Saltar al contenido
Inicio | Blog | Todo lo que necesitas saber para prevenir el cáncer de próstata

Todo lo que necesitas saber para prevenir el cáncer de próstata

PORTADAS WEB (4)
https://creublanca.jellibylab.com/wp-content/uploads/WEB_MIRET_FOTOS-DRES.png
Enric Miret Alomar
Visitas médicas de urología, Enucleación prostática por láser (HoLEP), Resección transuretral de próstata, Cirugía endoscópica de litiasis
13 Jun 2023
2 Min
La voz del experto
  • El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en el hombre. Representa el 15%, aproximadamente, de todos los tumores diagnosticados.

 

Existen diferentes métodos diagnósticos para prevenir y diagnosticar de forma precoz el cáncer de próstata, uno de ellos es la analítica de antígeno prostático específico, comúnmente conocido como PSA.

Pero, ¿qué mide exactamente la analítica de sangre PSA?

El antígeno prostático específico o PSA es una proteína producida por la próstata que se encuentra principalmente en el semen y en pequeñas cantidades en la sangre. La analítica de sangre de PSA analiza los niveles sanguíneos de esta proteína, permitiendo el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata.

¿Unos niveles elevados de PSA en sangre siempre son indicativo de cáncer de próstata?

Si los resultados de la analítica muestran unos niveles sanguíneos elevados de PSA puede que se trate de cáncer de próstata, sin embargo, no siempre es así. Estos pueden estar elevados debido a procesos benignos (no cancerosos), como la prostatitis (inflamación o infección de la próstata), la hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento normal con la edad) o debido a una infección del tracto urinario.

Cuando esto ocurre, los urólogos generalmente recomendamos realizar pruebas adicionales, como por ejemplo una biopsia de próstata, para confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata.

¿Cuándo es recomendable realizarse una analítica de PSA?

La recomendación de realizar una analítica de PSA varía según los factores de riesgo, la edad y los antecedentes familiares y personales de cada persona y, generalmente, los urólogos la indicamos principalmente durante las revisiones urológicas. Pero en líneas generales podemos decir que:

  • A partir de los 50 años. Aunque si tienes un mayor riesgo debido a antecedentes familiares de cáncer de próstata, padre o hermano con cáncer de próstata, es recomendable comenzar las pruebas a partir de los 40-45 años.
  • Si experimentas síntomas urinarios como dificultad para orinar, micción frecuente, sangre en la orina o dolor en la región pélvica, etc.

Cuando detectamos un PSA elevado en sangre no debemos alarmarnos, lo primero que hará el urólogo será repetir la analítica de PSA para confirmarlo. Si es así, normalmente solicitará una resonancia magnética para buscar lesiones prostáticas de manera muy concreta. En caso de que se confirmase la sospecha, procedería a realizar una biopsia.

En CreuBlanca, ofrecemos uno de los tests más avanzados y más sensibles para determinar el riesgo de padecer cáncer de próstata basado en la determinación del Índice de salud prostática. Además, contamos con un equipo de urólogos altamente especializados que evaluarán tu caso de forma personalizada para obtener un diagnóstico preciso y aplicar un tratamiento adecuado.