Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Qué es el Helicobacter Pylori?

¿Qué es el Helicobacter Pylori?

PORTADAS WEB - helicobacter
https://creublanca.jellibylab.com/wp-content/uploads/em_Dr_JosepJustTimoneda.jpg
Josep Just Timoneda
Consultas de digestivo, Ecografías abdominales, Colonoscopia convencional, Gastroscopias
14 Dic 2023
2 Min
Consejos de salud

¿Qué es el Helicobacter Pylori?

El Helicobacter Pylori (H. Pylori) es una bacteria que puede provocar una infección en el estómago. En la mayoría de casos la bacteria no produce síntomas, pero se calcula que la tiene la mitad de la población mundial.

¿Cuáles son las causas más comunes de la infección por H. Pylori?

La bacteria H. Pylori se transmite, mayormente, a través del contacto con la saliva, heces o vómito, o a través de alimentos o agua contaminados. Según la Fundación Española de Aparato Digestivo, “El primer contacto con la bacteria suele ser en la infancia: es muy poco frecuente que la primera infección sea de adulto».

Pero la presencia de esta bacteria no implica una infección, un gran porcentaje de la gente que tiene la bacteria no presenta ni signos ni síntomas, ni los llegaran a presentar nunca. No se sabe con exactitud qué diferencia a las personas sintomáticas de las que no lo son, pero se sospecha que podría existir una mayor resistencia innata en cierta parte de la población.

¿Qué síntomas provoca el H. Pylori?

El H.Pylori, en caso de manifestarse, puede dañar el tejido protector que recubre el estómago y el duodeno, produciendo así una inflamación crónica de estos órganos digestivos. La infección puede comportar gastritis y úlceras gástricas o duodenales, y provoca síntomas como:

  • Dolor o ardor de estómago (abdomen)
  • Sensación de hinchazón
  • Náuseas y/o vómitos
  • Eructos frecuentes
  • Pérdida del hambre y de peso involuntaria

¿Cómo se diagnostica el H.Pylori?

Para el diagnóstico de patologías digestivas como la infección de H.Pylori, nuestros digestólogos realizaran una valoración exhaustiva y personalizada del estado de salud del sistema digestivo. Mediante una exploración física y una entrevista en la que podrás explicar tus síntomas, el digestólogo determinará si es necesario hacer una prueba específica de H. Pylori.
Existen cuatro tipos de prueba:

  • Análisis de sangre: mide los anticuerpos de H. Pylori en sangre (pero no si ha provocado infección o no).
  • Prueba del aliento: mediante una bebida con urea, si hay la bacteria se registrará en el aliento al cabo de 10 minutos.
  • Prueba de las heces: detecta la presencia de la bacteria.
  • Endoscopia: analiza una muestra de la mucosa gástrica (por biopsia), para detectar la infección.

 

A partir de los resultados obtenidos, el digestólogo alcanzará un diagnóstico y pautará un tratamiento personalizado para ti.

En CreuBlanca, nuestros digestólogos examinan y tratan las patologías que provocan daño al sistema digestivo, y son una pieza clave para prevenir posibles complicaciones y evitar daños colaterales. Pide cita con uno de nuestros especialistas.

Tags:

Diagnóstico
Digestología
Helicobacter Pylori
Síntomas Helicobacter