¿Cómo se realiza?
¿En qué consiste?
Existen dos tipos de punción o biopsia mamaria:
- Biopsia con aguja fina o punción por aspiración con aguja fina (PAAF)
El médico radiólogo utiliza una aguja muy delgada, incluso más fina que la que se utiliza para realizar análisis de sangre. Esta va unida a una jeringa con la que se extrae por aspiración una pequeña cantidad de tejido del área sospechosa. La punción se realiza guiada con ecografía, ya que facilita el trabajo del especialista, permitiéndole visualizar en pantalla la dirección de la aguja hasta llegar al punto preciso donde se extrae la muestra. Es una técnica molesta, pero el dolor se minimiza, puesto que se administra anestesia local.
- Biopsia por punción con aguja gruesa (BAG)
El procedimiento es el mismo que el utilizado con aguja fina, sin embargo, la aguja que se utiliza es más grande, ya que se requiere una muestra más completa del tejido del área sospechosa en forma de pequeños cilindros o núcleos. La punción también se realiza guiada con ecografía para direccionar la aguja al lugar preciso de la lesión. En concreto, la biopsia estereotáxica es una técnica por punción con aguja gruesa que se emplea en el caso de presentar microcalcificaciones en las mamas (depósitos de calcio), sin embargo, en lugar de utilizar el ecógrafo como guía visual, se utiliza un aparato de rayos X.
Casos en los que se recomienda
¿A quién va dirigido?
La biopsia por punción mamaria se realizan según prescripción médica, siempre y cuando la mamografía o la ecografía mamaria revelen la existencia de una lesión sospechosa. El tipo de biopsia a realizar variará en función de varios factores: el tamaño, la ubicación y el aspecto del área sospechosa en las imágenes obtenidas mediante ecografía y mamografía, el número de zonas anormales o dudosas y los antecedentes médicos de la mujer.
Preparación de la prueba
Instrucciones
El médico te indicará qué preparación específica requiere la prueba y los cuidados posteriores a la misma. Se trata de un procedimiento sencillo, pues ambos tipos de biopsia-punción (con aguja fina o gruesa) se realizan de forma ambulatoria, es decir, no requieren ingreso hospitalario ni anestesia general, sino que se aplica anestesia local, por lo que al finalizar el procedimiento podrás regresar a tu domicilio. Es normal que en el área donde se realiza la punción aparezca un pequeño hematoma, pudiendo causar molestias leves, pero éstas desaparecerán a los pocos días.
Los especialistas que te atenderán en CreuBlanca
Un equipo de profesionales para cuidar de ti
Artículos relacionados
El blog de CreuBlanca
Encontrarás de la mano de nuestros profesionales consejos para mejorar tu salud e información sobre las últimas tecnologías aplicadas en el sector médico sanitario.