Mamografía + Ecografía
¿En qué consiste?
La mamografía es la técnica más utilizada y más sensible para la detección precoz del cáncer de mama, tanto para mujeres asintomáticas como para aquellas que presentan bultos, secreción del pezón o hundimiento del mismo. Mediante una mínima radiación, la mamografía muestra imágenes del interior de las mamas de la mujer. Es tan eficaz que puede mostrar cambios en la mama mucho antes de que el médico o la paciente lo noten.
La ecografía de mama examina los senos mediante ultrasonidos. Se trata de una prueba no invasiva exenta de riesgos para la salud de la mujer, puesto que no hay exposición a radiación. Permite obtener imágenes en tiempo real para comprobar la estructura de la mama y caracterizar los hallazgos obtenidos en la exploración clínica o en la mamografía. Por sí sola, la ecografía no está indicada como prueba para la detección del cáncer, sino que constituye una prueba complementaria.
La mamografía, a diferencia de la ecografía, permite detectar microcalcificaciones, pequeños depósitos de calcio que pueden advertir de la presencia de indicios de cáncer de mama.
CASOS EN LOS QUE SE RECOMIENDA
¿A quién va dirigida?
La mamografía constituye el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres asintomáticas. Ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer debido al hallazgo de tumores de pequeño tamaño, cuando aún no son palpables, y las posibilidades de curación son mayores. Es capaz de demostrar la presencia de microcalcificaciones agrupadas, que representan la forma de presentación más frecuente del cáncer de mama en su etapa más precoz. Está indicada como screening a partir de los 35 años en pacientes sin antecedentes familiares de cáncer de mama.
La ecografía se puede realizar en mujeres antes de los 30 años de edad, en embarazadas o en estado de lactancia, y como complemento de la mamografía en el estudio de la mama densa. Puede ser de utilidad en pacientes que presentan secreciones o implantes de siliconas. También en el seguimiento de lesiones que solo son visibles por ecografía (no por mamografía).
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA
Instrucciones
La mamografía bilateral es una prueba no invasiva que si bien no causa dolor, puede ser un poco molesta, ya que para obtener las imágenes el mamógrafo debe comprimir las mamas. Por lo demás, no requiere preparación, es rápida y ambulatoria, por lo que al finalizar la prueba podrás retomar tus actividades diarias. Durante la mamografía bilateral, debes colocarte de pie frente al aparato de rayos X con el torso desnudo y colocar una mama sobre una placa. Luego, una segunda placa presionará la mama contra la primera, aplastándola con firmeza pero sin causar daño. El procedimiento se repite con la otra mama.
Para la realización de una ecografía mamaria, nuestro personal médico te acomodará en una camilla y, a continuación, te realizará una exploración de las mamas. Es una prueba totalmente indolora y mínimamente invasiva, por lo que solo debes estar tranquila y relajarte.
Los especialistas que te atenderán en CreuBlanca
Un equipo de profesionales para cuidar de ti
Artículos relacionados
El blog de CreuBlanca
Encontrarás de la mano de nuestros profesionales consejos para mejorar tu salud e información sobre las últimas tecnologías aplicadas en el sector médico sanitario.