PET-TAC
En qué consiste
Primero se realiza el TAC y luego el PET. El TAC permite obtener imágenes de cortes o secciones de todo el cuerpo usando radiación X. Mientras que el PET permite evaluar la actividad metabólica de las células presentes en los órganos y tejidos del cuerpo mediante la administración de pequeñas dosis de radiotrazadores radiactivos. Posteriormente, un ordenador une las imágenes para que se puedan ver en tres dimensiones y así tener la mayor información posible sobre lo que se quiere estudiar.
Antes de realizar la prueba te realizaremos un control de glucemia (azúcar en sangre) y, a continuación, procederemos a la administración del contraste endovenoso. A partir de este momento, debes permanecer aproximadamente una hora en reposo para que el contraste se reparta por todo el cuerpo de forma uniforme. Posteriormente, un técnico radiólogo te acomodará en la camilla del PET-TAC para la realización de la prueba. Deberás permanecer estirado boca arriba con la cabeza reposando sobre un cojín. A continuación, la camilla se desplazará hasta que la zona a estudiar quede en el centro del equipo de PET-TAC.
Casos en los que se recomienda
Tipos de PET-TAC que realizamos
En CreuBlanca realizamos diferentes tipos de PET-TAC, entre los que destacan:
- Oncológico. Diagnóstico precoz, estadificación y seguimiento de los procesos oncológicos, principalmente en tumores de diferentes tipos (urológicos, cardiológicos, neurológicos y pulmonares, entre otros).
- Cardiológico. Visualizar dos defectos atribuibles a un infarto de miocardio, evaluar la afectación valvular y perivalvular en las endocarditis sobre válvula protésica, valorar la afectación infecciosa en los dispositivos intracardíacos (marcapasos, DAI, etc.), estudio de las vasculitis de grandes vasos y determinación de la afectación sarcoidótica en el músculo cardíaco.
- Neurológico. Diagnóstico precoz y diferencial de diferentes enfermedades neurodegenerativas (demencias y parkinsonismos atípicos, Alzheimer, etc.).
Instrucciones
¿Cómo debes prepararte?
- Embarazo: Esta prueba está contraindicada durante el embarazo. Durante las 24 horas posteriores a la prueba, debes permanecer alejado de embarazadas y niños, ya que el radiofármaco administrado es radiactivo.
- Ayuno: Debes acudir a la prueba con un mínimo de 6 horas de ayuno y beber aproximadamente un litro de agua. Aunque se requiera ayuno, los pacientes con patologías crónicas (insuficiencia renal, hipertensión, diabetes, etc.) pueden tomar su medicación habitual.
- Administración de contraste: Antes de realizar la prueba te realizaremos un control de glucemia (azúcar en sangre) y, a continuación, procederemos a la administración del contraste endovenoso. En general, hace falta una analítica realizada en los últimos 3 meses para comprobar que tengan cifras correctas de creatinina antes de la administración del medio de contraste yodado en pacientes con posibilidad de insuficiencia renal.
- Lactancia: Si te encuentras en periodo de lactancia, debes interrumpirla durante las 24 horas siguientes. Debes desechar la leche materna.
- Hidratación: Bebe abundante agua para eliminar el contraste o radiofármaco lo antes posible.
Los especialistas que te atenderán en CreuBlanca
Un equipo de profesionales que cuidan de ti
Artículos relacionados
La opinión de los expertos
Encontrarás de la mano de nuestros profesionales consejos para mejorar tu salud e información sobre las últimas tecnologías aplicadas en el sector médico sanitario.